El diario The Wall Street Journal afirmó que, durante el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, en Culiacán, Sinaloa, mandos militares recibieron grabaciones de militares capturados e incluso uno de ellos fue presuntamente ejecutado.
Tras el arresto del hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, grupos del crimen organizado realizaron al menos 19 bloqueos de vialidades, 14 agresiones con armas de fuego a militares y elementos de la Guardia Nacional.
Por estos sucesos, 7 integrantes de la milicia y de la Fuerza Aérea resultaron heridos, aseguró Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa durante una conferencia de prensa en Sinaloa esta mañana.
En el mismo evento, el titular de la Sedena corroboró que ocho elementos de la tropa quedaron retenidos por los criminales, aunque aclaró que posteriormente habían sido liberados.
Criminales enviaron dos videos a las autoridades
Empero, los reporteros José de Córdoba y David Luhnow del diario estadounidense destacaron que El Ratón nuevo, como apodan al hijo del capo, fue liberado después de que oficiales de alto rango del gobierno mexicano tuvieron conocimiento de que al menos seis militares eran retenidos por pistoleros en Culiacán.
Además, los atacantes habrían enviado dos videos a las autoridades, en los cuales aparecían algunos elementos de las fuerzas armadas, quienes habían sido capturados por grupos criminales.
Uno mostraba a miembros de una patrulla militar quienes fueron capturados y eran retenidos como rehenes, y otro muestra a un soldado en uniforme, atado y descalzo, quien es ejecutado con un disparo en la cabeza en una calle de la capital sinaloense”, destaca el diario.
Las imágenes no muestran si el soldado ejecutado era un rehén tomado durante la ola de violencia sufrida durante la tarde de ayer en Culiacán. El rotativo estadounidense pidió un comentario a las autoridades mexicanas, pero no les devolvieron la llamada hasta su cierre de edición.
En la conferencia de esta mañana, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, negó que el país se encuentre en un “Estado Fallido”, y reconoció que esta operación de captura fue la que fracasó.