El gobierno de Estados Unidos informó que enviará a 160 ingenieros y policías militares a dos cruces fronterizos oficiales para atender a las personas en busca de asilo en caso de que un tribunal federal de apelaciones anule una de las políticas clave del gobierno del presidente Donald Trump.
Altos funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijeron que el personal estará este sábado en los puertos de entrada de El Paso y San Diego.
La medida
Es una respuesta a las multitudes que se reunieron en un cruce de El Paso el viernes pasado después de que la Corte de Apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos anuló temporalmente el programa conocido como Permanecer en México, que obliga a las personas en busca de asilo a quedarse en México mientras sus casos se ventilan en EU.
Los funcionarios cerraron ese cruce fronterizo durante varias horas esa tarde antes de que la corte diera marcha atrás.
Los detractores dicen que el programa es inhumano y peligroso, y obliga a personas vulnerables a esperar en ciudades fronterizas mexicanas con altos índices de crimen en donde con frecuencia son sujetos a violencia, extorsión y secuestro.