Ofrecerán músicos mexicanos conciertos gratuitos por streaming para incentivar la cuarentena por coronavirus

concierto sin público

Músicos, bandas, instrumentistas o juglares mexicanos se sumaron a la iniciativa de conciertos por medio de streaming y de manera completamente gratuita.

La finalidad de esta iniciativa es hacer un poco más llevadera y menos pesada la cuarentena que se ha impuesto en muchos países del mundo, incluído México.

La Secretaría de Salud, por medio de Hugo López-Gatell, lanzó una recomendación a la ciudadanía, empresas, organizaciones e instituciones que quisieran sumarse a la prevención del contagio por coronavirus con una cuarentena voluntaria en los días que la UNAM registró como de mayor peligro de propagación.

Los días propuestos en el calendario son del 20 de marzo al 20 de abril de 2020, aunque algunos, sobre todo quienes trabajan desde casa, de manera freelance o a través de homeoffice, han adelantado su encierro.

La Secretaría de Educación Pública, a cargo de Esteban Moctezuma, se sumaron a la iniciativa con el adelanto de las vacaciones para Semana Santa y el regreso de las mismas hasta la tarcera semana de abril.

Sin embargo, esto provocó que tanto comercios como centros culturales, bares, antros y foros al aire libre pospusieran su agenda de eventos públicos o privados masivos en materia cultural o de entretenimiento.

Actividades como conciertos nacionales e internacionales, obras de teatro, talleres, foros, exposiciones o recorridos en museos vieran pospuestas (en algunos casos canceladas) sus actividades programadas desde varios meses antes.

Las pérdinas económicas para las grandes empresas fue enorme al tener que regresar cada centavo a los consumidores que así lo requirieran, pero el impacto en los artistas independientes fue todavía mayor. Muchas de las personas que se dedican a esto viven prácticamente con los shows, las convivencias y las presentaciones en vivo del día a día.

La mayoría dio por perdidas las inversiones, pero se sumaron a un gesto mucho más grande. Ahora buscan incentivar, a través de su arte y con herramientas como el internet, a que la gente se quede en su casa por los siguientes cuarenta días y no se pongan en riesgo de contagio ni a su familia.

Algunos de los primeros en implementar estas medidas fueron cantantes como Jorge Drexler, quien al ver frustrados sus conciertos en Costa Rica, decidió llevarlos a cabo, pero transmitirlos de manera totalmente gratuita a la gente que se quedó con ganas de verlos.

¿Qué opinas?

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas