Ante el contexto de atención en los hospitales del país por los casos de Covid-19, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Cinshae) hizo evidente la necesidad de solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación urgente del presupuesto para hacerle frente a este nuevo coronavirus.
Según el oficio Cinshae-227-2020, mismo que el diario Milenio reveló, los 11 hospitales e institutos de alta especialidad pertenecientes al Insabi pidieron la adquisición de al menos 290 camas, además de la contratación de 162 médicos, 870 enfermeras y 174 inhaloterapeutas con el fin de “brindar una atención adecuada”.
Otras de las peticiones fueron de instituciones como el Hospital General, el Hospital Juárez y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), las cuales solicitaron al menos 70 químicos, 70 auxiliares de laboratorio, 70 técnicos de rayos X, 174 camilleros, 116 afanadores y 106 técnicos de rehabilitación.
Asimismo, los hospitales también pidieron una lista de 150 insumos para trabajar, los cuales iban desde equipos de rayos X y ultrasonido, hasta material básico como jabón antiséptico, gel antibacterial, cubrebocas, papel, jeringas y catéteres.
El oficio fue dirigido hacia Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, así como a Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud. Cabe mencionar que, según el mismo medio, iba firmado por el titular de la Ccinshae, Gustavo Reyes.
¿Qué opinas?
Foto: Infobae