El atrio de la Catedral de El Señor de la Cuevita será la sede de la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, después de que se anunciara que no saldría a las calles ni al Cerro de la Estrella por la contingencia del Covid-19.
En conferencia de prensa conjunta, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, y el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A. C. (COSSIAC), dieron los detalles sobre la celebración.
El atrio de la Catedral de El Señor de la Cuevita tiene todas las características necesarias para que sea un lugar en donde no acumule población, no genere multitudes, dijo alcaldesa.
Va a estar cerrado -añadió-. En la parte de afuera la Alcaldía va a confinar, junto con el Gobierno de la Ciudad, para evitar aglomeraciones.
PÉRDIDA DE 300 MDP
El ajuste en la logística va a representar una pérdida económica de 300 millones de pesos.
Por ello, explicó Brugada, que en una procesión de agradecimiento, van a buscar incluir a todos aquellos comerciantes que fueron afectados por esa situación, para que vendan su mercancía.
Para transmitir la representación, los sistemas públicos de televisión, tan local como federal, van a apoyar.
La tradicional Representación de la Semana Santa en Iztapalapa, en su edición 177, fue modificada ante la contingencia por el nuevo coronavirus, por lo que se va a realizar de manera simbólica, sin público y sin recorrido por las calles de la demarcación.
Entre los puntos acordados
- Se va a regresar al origen de la tradición, con la Representación de las estaciones tradicionales del Viacrucis.
- Se suspenderán todas las actividades comerciales, ferias, romerías y espectáculos que se realizan alrededor de la Representación.
- Se va a establecer un operativo de seguridad y vigilancia para garantizar el cumplimiento de estas medidas.
Cada año, alrededor de dos millones de personas acuden a la Representación en Iztapalapa.