La pandemia de coronavirus podría causar que más de 600 millones de personas de todo el mundo caigan por debajo de la línea de la pobreza si no se adoptan planes de ayuda para los países de menos ingresos, según advirtió la ONG Oxfam.
En un informe titulado “El precio de la dignidad”, Oxfam señala que entre el 6% y el 8% de la población mundial podría caer en la pobreza a medida que los gobiernos paralizan la economía para controlar la propagación del coronavirus.
Así, “según el supuesto más grave de una contracción del 20% en los ingresos, el número de personas que viven en la pobreza podría aumentar entre 434 millones y 611 millones”, resalta el informe, basado en un análisis realizado por investigadores del King’s College de Londres y la Universidad Nacional Australiana.
“Esto podría constituir a escala mundial un retroceso de 10 años en la lucha contra la pobreza, y un retroceso de 30 años en regiones como África subsahariana, Medio Oriente o el norte de África”, alertó la organización.
Oxfam hizo esta advertencia antes de las reuniones de abril del FMI y del Banco Mundial, así como de los ministros de Finanzas del G20. Todas ellas se celebrarán por videoconferencia.
Los países más pobres, sin sistemas de protección social, serán los más afectados, al igual que las poblaciones desfavorecidas, como las mujeres.
Para evitarlo, Oxfam recomienda la ayuda financiera directa para las personas más afectadas y apoyo prioritario para las pequeñas empresas, así como condicionar la asistencia financiera a las más grandes a la adopción de medidas para los más vulnerables.
¿Qué opinas?