La Secretaría de Cultura confirmó el deceso a través de un mensaje en su cuenta de Twitter publicado la mañana de este lunes.
Por ahora no hay más detalles sobre las causas de su deceso y las circunstancias.
“Creo que lo mejor de mi carrera está por venir. Quiero echarme 12 películas más y unas ocho piezas teatrales. Hasta que un día la madre natura me indique que me retire”, comentó el director en una entrevista con Proceso en 2012, con motivo del homenaje que recibiría por su trayectoria en el festival de cine de Guadalajara.
En aquella charla, Retes se mostró orgulloso de haber hecho siempre lo que quería, aunque reconoció que no siempre fue fácil levantar algún proyecto.
“Todas las películas son una ópera prima. O sea, para levantarlas tengo que batallar igual que el recién egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, el Centro de Estudios y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos”.
El director habló de cómo, a lo largo de su carrera, su manera de hacer cine se fue transformando. “Empecé haciendo cine de autor y me he ido clavando hacia un cine personal, el cual, creo yo, va adelante de la autoría. Cada vez hago más lo que me interesa, lo que me mueve”.
Para Retes, el paso del cine de autor al personal, fue “una secuela, un camino. Uno no se da cuenta de muchas cosas. Cuando ya está hecha la película, cuando ya está armada, se te revelan cosas que ni tú sabías que querías expresar o decir. Ha sido un viaje paulatino hasta llegar a Arresto domiciliario, que es una película completamente personal”.
¿Qué opinas?