¿Más corrupción en el Gobierno de AMLO?, la 4T habría otorgado también un contrato por 95 millones de pesos sin licitación al hijo de Bartlett

bartlet

El Día del NiñoLeón Manuel Bartlett Álvarez recibió del gobierno de AMLO un regalo: le otorgó sin licitación un contrato por 95 millones de pesos.

León Manuel Bartlett Álvarez es el dueño de la empresa Cyber Robotic Solutions, S.A. de C.V. Su padre es el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

El contrato otorgado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue revelado por Carlos Loret de Mola en su artículo para The Washington Post, en colaboración con Mario Gutiérrez Vega.

Amparado en las reglas de compras por la emergencia a consecuencia del coronavirus, el ISSSTE otorgó a Cyber Robotic Solutions un contrato por 94 millones 909 mil 091 pesos, para proveer equipo de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón”.

El fallo fue el 30 de abril y el contrato debe firmarse este lunes 4 de mayo, según consta en el Acta de Adjudicación Directa AA-051GYN020-E6-2020.

No es el único contrato de la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez con el gobierno del que su padre es alto funcionario: tiene con el Ejército, la Marina, el IMSS, otros con el ISSSTE. En total son 7 contratos que suman 162 millones de pesos, según puede comprobarse en el portal de transparencia Compranet.

Además del firmado el Día de Niño con el ISSSTE, tiene un segundo contrato por 23 millones 437 mil 985 pesos con la Secretaría de la Defensa Nacional. Tampoco hubo licitación de por medio. Entró en vigor el 1 de enero. La descripción señala: “contratación del servicio de mantenimiento integral plurianual 2020-2023”. La fecha de firma fue el 30 de abril y el procedimiento de adjudicación tiene folio AA-007000999-E684-2019.

Un tercer contrato es con la Secretaría de Marina por 4 millones 900 mil pesos. El procedimiento de adjudicación directa (tampoco hubo licitación) es el AA-013000999-E379-2020 por concepto de “servicio de mantenimiento preventivo en dos sesiones y todos los correctivos a 01 sistema de cirugía robótica asistida para atención”, que se firmó e inició su vigencia el 10 de abril.

Existe registro de dos más con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Uno por 8 millones 200 mil pesos y otro por 31 millones (éste último se inició el 20 de abril y fue revelado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, por la compra de ventiladores para los pacientes más graves de Covid-19).

El de 8 millones data del 25 de febrero de este año y es por “servicio de mantenimiento preventivo correctivo” a un acelerador lineal dedicado a radiocirugía robótica en el hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. El procedimiento de adjudicación (sí hubo licitación pública) es el LA-050GYR051-E20-2020.

Además del de 95 millones de pesos, hay otros dos contratos de Cyber Robotic Solutions con el ISSSTE, ambos sin licitación, por montos mucho menores: 275 mil pesos por “adquisición de material radiológico (material fotográfico y productos químicos)” y 65 mil pesos por “adquisición de termómetros”. Los folios son AA-051GYN036-E7-2020 y AA-051GYN036-E14-2020, respectivamente.

En septiembre del año pasado, dos reportajes de Arelí Quintero en Así las Cosas con Loret, en W Radio, documentaron que Bartlett, su pareja Julia Abdala y su hijo León Manuel son propietarios de 23 casas y 12 empresas, que no habían sido declaradas como parte de su patrimonio ni transparentadas como conflicto de interés por el funcionario.

El presidente López Obrador exoneró a Bartlett de inmediato y anunció una investigación a cargo de la Secretaría de la Función Pública, cuyo resultado se reveló en el periodo vacacional de diciembre: Bartlett fue oficialmente exonerado.

Fuente: https://latinus.us/

Noticias relacionadas