La pandemia del COVID-19 ha obligado a cancelar numerosos encuentros familiares y celebraciones en los últimos meses, como cumpleaños, graduaciones, bodas, fiestas de quinceañeras, o reuniones para conmemorar la Batalla de Puebla, el cinco de mayo. Este domingo, incluso, el nuevo coronavirus impedirá que muchos festejen el Día de las Madres, para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
Sin embargo, y a pesar de encontrarnos en el momento más cruento de la Fase 3, hay quienes deciden no cancelar la fecha programada y seguir adelante con sus eventos. Así ocurrió este fin de semana en la colonia Antonio Barona, un municipio de Cuernavaca, en Morelos, donde elementos de la Guardia Nacional evitaron que se llevara a cabo una boda.
Alrededor de las 15:00 horas de este sábado 9 de mayo, agentes del cuerpo de seguridad acudieron junto a personal de la Subsecretaría de Protección Civil a la calle Epifanio Zúñiga, tras recibir una denuncia ciudadana. Allí, los organizadores del enlace habían colocado en plena vía pública una carpa, mesas y sillas para el banquete; además de un equipo de sonido para reproducir música.
“¡Organizadores del evento! ¡Somos elementos de Protección Civil y de la Guardia Nacional! ¡Procedan de manera inmediata, retiren mesas y sillas!”, exclamó al llegar al lugar uno de los funcionarios, utilizando un altavoz.
A través de redes sociales, el Ayuntamiento de Cuernavaca compartió un video del operativo, y explicó que los ciudadanos “no respetaron las disposiciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, ni las directivas municipales sobre concentraciones masivas de personas ante la pandemia de COVID-19”.
Aunque no se multó a los infractores, las autoridades locales levantaron una minuta de los hechos “y se conminó a su cumplimiento”. Además, se hizo un llamado a la población para evitar este tipo de concentraciones, después de haber cancelado más de 50 festejos en los últimos días.
Fuente: Infobae
En plena pandemia, vecinos de la Colonia Antonio Barona en Cuernavaca tenían listas sillas, mesas, carpa y equipo de sonido para festejar una boda, pero les cayó la Guardia Nacional. pic.twitter.com/zmMQMmmk6A
— REFORMA Nacional (@reformanacional) May 10, 2020