El gobierno federal adjudicará de manera directa, sin mediar licitación, el tramo 4 del Tren Maya a la empresa constructora mexicana ICA, infirmó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur).
Sostuvo que el siguiente contrato para continuar las obras de la magna obra ferroviaria será para la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún, ICA, que en 2008 adquirió el total de las acciones del consorcio Maya, hasta ese momento titular de la autopista.
Dijo que en los siguientes días se anunciarán los detalles técnicos y jurídicos de la adjudicación.
DE Izamal a Cancún
El cuarto tramo del Tren Maya que correrá de Izamal a Cancún, consta de 257 kilómetros y tendrá tres estaciones: Kantunil, Chichén Izta y El Tinte Holbox.
Según el Anexo Técnico de la Obra, se construirán unos mil 460 kilómetros de vías férreas en la Península de Yucatán que interconectará a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
El trazo de una de las obras insignia de esta administración aprovecha el derecho de vía existente del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec entre Palenque y Valladolid.
A partir de Valladolid
Aprovechará los derechos de vía de diversas infraestructuras existentes como carreteras, autopistas y líneas de transmisión entre otros, con el propósito de reducir el impacto ambiental generado por el proyecto y reducir el costo de adquisición de los nuevos derechos de vía.
El director de Fonatur reveló que durante la investigación que realizaron en materia de derechos de vía, descubrieron que en ningún archivo de Ferrocarriles Nacionales y de la SCT había registro de muchas propiedades.
Se suponía que teníamos derechos de vía, pero en los hechos no existían, indicó y añadió:
También encontramos que había muchas demandas que se había perdido por parte del gobierno federal de gente que le habían tomado su terreno y que nunca le pagaron esos derechos de vía.
Por ello, detalló el encargado del Tren Maya, desde hace tres semanas empezamos los primeros pagos de esa deuda histórica, de esos derechos de vía que no se había pagado.