Más de cuatro millones de estudiantes del último año de educación secundaria y media superior aún no tienen la certeza de cuándo van a ser los exámenes para ingresar a su nueva etapa educativa.
Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) , más de dos millones aspiran a ingresar a universidades.
La matrícula es similar al ciclo anterior, donde un millón 500 mil eran de instituciones públicas, y el resto de entidades privadas.
Para quienes buscan ingresar a escuelas de nivel superior, la situación es compleja, pues no hay ninguna fecha tentativa para la realización del examen.
El IPN
Señaló el lunes que el examen de admisión al nivel superior “se pospone hasta nuevo aviso y se informará con oportunidad su recalendarización”.
EN LA UNAM
Se extendió el calendario escolar hasta el 21 de agosto, pero la Máxima Casa de Estudios no ha anunciado nuevas fechas para sus exámenes, pues se determinarán una vez que regularicen las actividades.
En el caso de la UAM
El examen estaba programado para el 23 y 24 de mayo, sin embargo, informó que se pospone hasta “que existan las condiciones adecuadas”.
En contraste, en instituciones privadas, como la Universidad Iberoamericana, los aspirantes realizaron el trámite de nuevo ingreso en línea sin presentar examen.
El Tec puso a disposición de los interesados un proceso en línea.
INCERTIDUMBRE
Para los aspirantes de educación media, más de dos millones, según la SEP, también hay incertidumbre. La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) tiene agendado para el 20 y 21 de junio el examen de admisión.
Empero, al ser presencial, depende de las decisiones del Consejo de Salubridad General, con base en el control de la pandemia.
Es por ello que se pidió a los estudiantes que se mantengan al pendiente de los medios oficiales por posibles cambios de la aplicación de la prueba.