El plan de becas Jóvenes Escribiendo el Futuro busca evitar la deserción universitaria

 

Hacer de la educación un servicio al alcance de todos es el motor que ha impulsado al Gobierno mexicano para crear el programa de becas Jóvenes Escribiendo el Futuro. Este plan consiste en brindar un apoyo económico para aquellos estudiantes de bajos recursos o de poblaciones minoritarias, con el objetivo de evitar que dejen los estudios para trabajar, y así puedan cumplir el sueño de culminar su formación académica.

 

La educación es uno de los derechos fundamentales del ser humano, pues es el pilar de su desarrollo individual y también del desarrollo social de un país. Toda persona debe tener el acceso a todos los niveles de formación académica, sin importar su condición económica, su raza o su sexo.

 

Lamentablemente, muchas personas se ven imposibilitadas de cumplir con el ritmo que implica el estudio, mayormente por razones económicas, por lo que terminan dejando de lado la educación. Se estima que en México sólo el 17% de las personas logra acceder a la educación superior o universitaria. De ese porcentaje, más de 2 millones de estudiantes terminan dejando la institución donde estudian debido a la falta de recursos.

 

Éste es un problema social grave en el país, y es por eso que el Gobierno mexicano busca las maneras de solventarlo. Uno de los proyectos que ha emprendido es el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el cual tiene como misión principal facilitar el acceso a la educación para todas aquellas personas que atraviesan una situación de pobreza o vulnerabilidad, y de esta manera minimizar la deserción escolar.

 

Una de las becas que están incluidas en este programa macro es la que se ha denominado Jóvenes Escribiendo el Futuro, dirigida para apoyar económicamente a los estudiantes que cursen estudios superiores. A través de este proyecto a día de hoy se han beneficiado más de 310 mil estudiantes de bajos recursos, un número que ha ido en aumento cada año, a quienes se les ha dado el apoyo para que puedan continuar con sus estudios.

 

Requisitos para optar a esta beca

El Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez hace énfasis en aquellos estudiantes que atraviesan problemas económicos, así como también promueve la diversidad e inclusión dentro de la población estudiantil, al incorporar entre los beneficiarios a estudiantes con raíces indígenas y afrodescendientes. Los requisitos para el registro de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, son los siguientes:

  • Cursar estudios en alguna institución pública de educación superior del Sistema Educativo Nacional. Entre las prioridades están los centros de estudios situados en zonas en las que se ha detectado un alto índice de pobreza extrema, casos de violencia o población afrodescendiente e indígena.
  • Los aspirantes deben tener edades que no sobrepasen los 29 años cumplidos al 31 de diciembre del año en el que se esté realizando la solicitud de la beca.
  • El estudiante no debe estar recibiendo otra beca o beneficio similar proveniente del Gobierno mexicano.
  • Para solicitar el beneficio, el aspirante debe haberse postulado en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

 

Proceso de registro

El proceso de registro para el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro es práctico y sencillo. Una vez habiendo cumplido con los requisitos, se tiene que esperar a que el programa lance una convocatoria. La última fue en febrero de 2020, se espera que haya nuevamente otra una vez terminado el año.

 

Cuando sea lanzada la convocatoria, todas las instituciones públicas de educación superior deben de registrar en el SUBES, las fichas de todos los estudiantes cursando estudios en la institución.

 

Luego es tarea del alumno comprobar que los datos incluidos en la ficha subida al SUBES estén correctos. En el caso de que haga falta alguna rectificación, el estudiante debe dirigirse a su institución para exigir que la realicen. Una vez se tenga certeza de que todo está bien, se debe activar la ficha escolar.

 

Después de la comprobación de datos, solamente quedará registrar la solicitud para la beca en el SUBES, durante el plazo de registro estipulado. Además, también se debe indicar la CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) de una cuenta bancaria, la cual recibirá el beneficio económico de la beca. 

 

Los requisitos de la cuenta son los siguientes:

  • Estar a nombre del solicitante.
  • Permitir transferencias, depósitos y retiradas que sean mayores que la cantidad de dinero de la beca.
  • La cuenta debe ser de un banco mexicano. Las excepciones son el Banco IXE, el Banco Walmart y las Cuentas Efectivas Jóvenes de Bancoppel.
  • Debe permitir más de dos depósitos al mes.   

 

Cuando un estudiante se vea imposibilitado para registrar su cuenta bancaria en el SUBES, está la opción de pagar la beca a través de la Tarjeta de Bienestar que emite el Banco de Bienestar. De igual manera, se puede retirar el pago utilizando la aplicación de Bienestar Azteca.

 

Una vez se hayan cumplido todos los pasos, el aspirante debe esperar que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez publique en su página web los resultados de la convocatoria, los cuales no podrán ser apelados bajo ningún concepto.

 

Beneficios del programa

La beca ofrece un apoyo económico de 2,400 pesos mensuales para cada estudiante beneficiado. El pago será recibido de manera bimestral, lo cual significa que técnicamente la beca constará de 4,800 pesos cada dos meses.

 

Esta ayuda será entregada durante 10 meses del año fiscal en curso. Al ser pagada de manera bimestral, serán recibidos 5 pagos a lo largo del año. Los importes se realizarán según esté cursando el año escolar y comenzarán una vez se haya oficializado la incorporación al programa del beneficiario. 

 

El calendario de pagos generalmente se dará de esta forma:

  1.   Enero – febrero.
  2.   Marzo – abril.
  3.   Mayo – junio.
  4.   Septiembre – octubre.
  5.   Noviembre – diciembre.

 

En caso de que exista alguna duda con respecto a la beca o se necesite solucionar un problema, será necesario acudir a la institución donde se estudia y plantear las preguntas al personal administrativo.

 

Otra opción de contacto es llamar al Centro de Atención Ciudadana del programa, a través del número telefónico 800 500 5050, entre las 9:00 y las 18:00 (hora de México), de lunes a viernes. Asimismo, también se puede escribir al correo electrónico de la Coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el cual es atencion@becasbenitojuarez.gob.mx.

Noticias relacionadas