Una de las razones por las que nos gusta tanto el chocolate es porque nos provoca un sentimiento de euforia. Ello se debe a que el chocolate contiene un producto fitoquímico llamado feniletilamina. Esta sustancia pertenece a un grupo de productos químicos conocido como endorfinas, que producen un efecto estimulante en el cerebro.
Cuando se mezclan con el flujo sanguíneo, estas endorfinas levantan el ánimo. Producen una energía positiva y unos sentimientos que van desde la felicidad a la euforia. Además, el cacao también tiene flavonoides, que ayudan a mejoran la memoria.
Estudios de la Universidad de L´Aquila (Italia) —que se publicaron en la revista Frontiers in Nutrition— demostraron que una dosis diaria de cacao puede contrarrestar el deterioro de los procesos cognitivos.
La ingesta de este grano está asociado con la mejora de la memoria, además incrementa la retención y entendimiento de la información visual.
EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
En el estudio los investigadores notaron que al administrar los flavonoides del cacao, los participantes tuvieron mayor atención, fluidez verbal y mejoraron el procesamiento mental.
Estos resultados fueron notables, sobretodo en adultos mayores que presentaron indicios de deterioro cognitivo o pérdida de memoria.
En pacientes que presentan depresión y tristeza, ayudó a que mejoraran su ánimo y se sintieran en un estado de comodidad.
Fuente: ciudadanosenred