Los fraudes por teléfono no terminan, y al parecer, los criminales han hallado una nueva forma de extorsión. Así es el nuevo modus operandi:
Uno de los supuestos agentes de Bancomer (puede ser de otro banco), te marca para notificarte sobre un cargo no identificado o que “alguien” está tratando de hacer uso de tu tarjeta de crédito. Al pedirle que no se haga dicha transacción, el representante bancario te transfiere a la línea Bancomer.
¡Cuidado con lo siguiente!
Enseguida, se comienza a escuchar el menú real de Bancomer y te piden que marques el número 3, que es la opción de “cargos no reconocidos”.
Luego de unas preguntas, te solicitará que les confirmes el número de tu plástico. ¡No lo hagas!, se trata de un fraude.
Esto le sucedió al empresario Marco Gaviño, quien grabó la conversación. Misma que compartió en YouTube el viernes 5 de enero.
La postura de Bancomer:
Por medio de sus redes sociales, el banco constantemente comparte información sobre los fraudes que existen en la red. Por ejemplo, cuando ofrecieron descuentos en el pago de servicios. Sin embargo, no han alertado sobre la llamada del supuesto cargo no identificado.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), publicó en su sitio oficial, una lista con recomendaciones para no caer en los fraudes por teléfono y mensajes de texto.
Apunta:
– No respondas los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos.
– Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio que te llegó por correo electrónico, chat o mensaje de texto.
– Evita proporcionar tu información financiera.
– Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
– Toma en cuenta que ni las entidades financieras ni los operadores de tarjetas como VISA o MASTERCARD solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario contactara primero a la institución financiera.
– Acude a la CONDUSEF en caso de enfrentar algún problema con un producto o servicio financiero.
Si tienes dudas, puedes hablar a la línea CONDUSEF 01 800 999 8080 o bien, visitar su página de internet: www.gob.mx/condusef; o en redes sociales. Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial. Fuente: Huffpost México