Coneval: Para seguir disminuyendo los índices de pobreza, la inflación debe bajar al 3%

 

La pobreza en México entre 2014 y 2016 bajó porque mejoró en 3.6% el poder adquisitivo pero, “un peligro, que podría evitar que siga bajando la pobreza, es que la inflación no baje al 3%, que es lo que el Banco de México tiene como objetivo”, mencionó a ala cadena  MVS Noticias Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El reto a comienzos del nuevo año, es que la inflación empiece a bajar en los primeros meses del 2018 y poder tener inflaciones a finales de año, similares a las que teníamos en el año 2015 o 2016, detalló.

Añadió que “es el objetivo que el Banco de México tiene y si eso sucediera podríamos estar hablando de que podríamos estar en mejor posición a finales de este año”.

Un segundo reto al comienzo del 2018, anotó el Dr.Hernández Licona, es que incremente más allá de los 19 pesos el dólar, “por los fenómenos del exterior como las declaraciones de Donald Trump un día si y el otro también. Eso también tiene influencia en la inflación”, subrayó.

Además, mencionó el secretario ejecutivo del Coneval, una elección siempre va a generar una incertidumbre y eso será “normal” hacia las elecciones del próximo 1o de julio dónde “hay quien prefiere a unos o a otros”, pero “este tipo de incertidumbre, recordó, también le puede pegar a la inflación”.

El Banco de México cuenta con un trabajo bien importante este año porque tiene que hacerle frente a esas incertidumbres y aún así alcanzar la meta que ellos mismos se ha puesto de bajar la inflación al 3% al final del año, recapituló el Dr. Hernández Licona.

Al resaltar que el valor de la canasta alimentaria rural pasó de $979.42 (en diciembre 2016) a $1,066.70 (en diciembre del pasado 2017), lo que implica un incrementó 8.9% y que en esa línea, la canasta alimentaria urbana aumentó de $1,369.67 (diciembre 2016) a $1,491.65 (diciembre 2017), con un incrementó 8.9%, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, explicó que en 2017, “la inflación en general, incluyendo los precios de los alimentos, volvió a incrementarse y hasta hace unos días, en los municipios tenemos 6.77% de aumento en los precios”.

“Es el mayor incremento en 17 años”, enfatizó el titular del Coneval.

Resaltó Hernández Licona  que mientras que la inflación fue de 6.7, la canasta alimentaria aumentó 8.9% en 2017 y la canasta alimentaria junto con la no alimentaria creció 8%.

“El peligro de ello –agregó– es que en 2017 retrocedimos un poco en el poder adquisitivo; en el tercer trimestre del 2017 hubo una reducción del poder adquisitivo de 2.1% respecto de la compra de alimentos”.

Asimismo, el Dr. Hernández Licona remembró que aún con el reciente aumento, “el salario mínimo diario está todavía por debajo de la canasta alimentaria del Coneval”.

“Si uno ve el crecimiento del poder adquisitivo del ingreso por vía del salario mínimo en los últimos 30 años, prácticamente este mini salario no tuvo ningún cambio” detalló.

En contraste, aclaró, “en los últimos dos años ha podido aumentar el salario mínimo e incluso con la inflación del 2017, el mini salario tuvo crecimiento de cerca del 5% o 6% cuándo en las caso tres décadas anteriores el crecimiento era cero”.

El secretario ejecutivo del Coneval resaltó que si bien la inflación en 2017 “ha sido mayor que en los años previos, el incremento al salario mínimo, especialmente para los que menos ganan, ha sido mayor”.

Anotó que sería importante que los ahora precandidatos a la Presidencia “estén muy conscientes de que, no importa quién gane, el objetivo se seguir bajando la pobreza es un objetivo de múltiples dimensiones y elementos y no solo depende de lo que haga la Secretaría de Desarrollo Social” .

“Depende de lo que le pase a la inflación, de lo que le pase a la economía, a los empleos, a la política social con pisos firmes y becas. Nos va a interesar muchísimo la postura y las sugerencias que los candidatos van a estar generando en los próximos meses para que, más allá de descalificaciones en la política mexicana que a todos nos aburren y no llevan a nada; nos presenten políticas concretas de cómo solucionar los problemas de pobreza y de inclusión en el país para seguir cerrando las brechas sociales que en México siguen siendo amplias cuándo uno comparan como le va a los indígenas, a las mujeres, a las personas con discapacidad; son brechas que hay que seguir bajando y cualquier propuesta de los candidatos va a ser vital”, finalizó. Foto: Global Media

Noticias relacionadas

Comenta