La localidad de Oimiakón, ubicada en la región rusa de Yakutia, considerada el lugar habitado más frío del mundo, entró en estado de alerta máxima por el frío.
Ello, debido a que durante los últimos días, el termómetro descendió hasta los 62 grados bajo cero.
“A fin de garantizar la seguridad de la población en el territorio de la República de Sajá (Yakutia) durante la fuerte bajada de las temperaturas, la comisión decidió activar el estado de alerta elevada”, indicaron las autoridades.
En 1993, esta región marcó -67,7 grados centígrados a causa de un intenso frío.
YAKUTIA
Se extiende hasta la isla Henrietta en el norte y es bañada por el mar de Láptev y el mar de Siberia Oriental del océano Ártico.
Estas aguas, las más frías y heladas de todos los mares en el hemisferio norte, están cubiertas por el hielo durante 9-10 meses al año. Las islas de Nueva Siberia son parte del territorio de la república, refiere Wikipedia.
Sajá puede ser dividida en tres grandes cinturones de vegetación. En torno al 40% de Sajá descansa sobre el círculo polar ártico y todo está cubierto por el permafrost que influye enormemente en la ecología de la región y limita los bosques del sur de la región.
La tundra del ártico y subártico definen la región media, donde líquenes y musgo crecen como grandes tapices verdes y son el pasto favorito para los renos. En la parte sur del cinturón de tundra, el pino enano siberiano y el alerce crecen a lo largo de los ríos.
Debajo de la tundra hay una región de extensa de taiga. Los árboles de alerce dominan en el norte y, en el sur, los abetos y pinos comienzan a aparecer. La taiga cubre un 47 % de Sajá y casi el 90 % de esta cubierta es alerce.