Otra vez los jóvenes suben clips inhalando condones, advierten autoridades de salud del Reino Unido.
Se trata del famoso “Condom Challenge”, que se da al grabarse introduciéndose un condón por la nariz hasta sacarlo por la boca, y subir el video al Internet.
Las grabaciones con una duración aproximada de cinco minutos dejan ver a jóvenes en situaciones desagradables y hasta desesperantes.
Un de los clips más famosos de dicho reto en México fue protagonizado por la videoblogera conocida como “La Mars”.
Son docenas de clips en redes sociales como YouTube. De nueva cuenta, la tendencia va en aumento.
Dicho reto fue “viral” en redes sociales hace años y ya no se encontraba en boga, sin embargo, ha regresado con fuerza, justo ahora que otra práctica nociva para la salud, el “Tide Pod Challenge”, ya perdió popularidad entre los adolescentes.
Aquel reto también consistía en grabar y subir un video a redes sociales, solo que en este se ingerían cápsulas de detergente.
Los funcionarios sanitarios advierten que alojar condones en la nariz es una práctica dolorosa que no solo conlleva riesgos de asfixia, sino también es posible contraer infecciones de los aparatos respiratorio y digestivo.
“Aunque logren pasar el condón por la boca, aspirarlo por la nariz puede resultar incómodo y hasta potencialmente nocivo”.
“¿Vale la pena por unos cuantos ‘likes’ y vistas?”
Además de impedir la respiración, el lubricante de los condones puede irritar la mucosa nasal y provocar reacciones alérgicas.
Ya en el 2016, una mujer de Camerún accidentalmente se tragó un condón, lo que le provocó una apendicitis por infección. Un caso similar, reportado en la India, tuvo como consecuencia un cuadro de neumonía.
Las autoridades británicas se dan a la tarea de alertar a la población para no incurrir en estas prácticas peligrosas y detener esta tendencia peligrosa.