Rafael Caro Quintero quien fue condenado por el asesinato de un agente de la DEA en 1985 fue añadido al listado de los fugitivos más buscados del FBI.
El capo de la droga, fue puesto en libertad de prisión en 2013 tras una fallo judicial, mientras cumplía una condena de 40 años por el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena Salazar.
“Creemos que aún se encuentra en México”, declaró el subdirector del FBI, David Bowdich, en una conferencia de prensa.
Bowdich indicó que la lista de los fugitivos más buscados es “una de nuestras herramientas más valiosas”, y agregó que han sido capturadas 484 de las 518 personas que han aparecido en el listado.
Las autoridades estadounidenses también aumentaron la recompensa por información que lleve a la captura de Caro Quintero a 20 millones de dólares.
El subsecretario asistente del Departamento de Estado, James Walsh, un dijo que se trata de la cifra más alta que ha ofrecido el Programa de Recompensas de Narcóticos y la mayor cantidad entre los 33 objetivos actuales.
Ningún funcionario mexicano se encontró presente en la conferencia de prensa, pero el jefe interino de la DEA, Robert Patterson, señaló que “nuestra relación de trabajo con México, a nuestro nivel, es estupenda”.
También el jueves, funcionarios del gobierno de Estados Unidos revelaron una imputación adicional contra Caro Quintero, acusándolo de tráfico de metanfetaminas, heroína, cocaína y marihuana entre 1980 y 2017.
Junto con Ismael “El Mayo” Zambada, Caro Quintero ha controlado el Cártel de Sinaloa desde el arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán.