Donald Trump, presidente estadounidense, tuiteó el pasado jueves su apoyo a la candidatura de América del Norte para el Mundial de 2026, con una amenaza velada a las naciones que podrían oponerse, lo que hizo que la FIFA se refiriera a sus normas que advierten contra la influencia política en las candidaturas.
Marruecos constituye el único rival de una candidatura conjunta para organizar el evento presentada por Estados Unidos, Canadá y México, y el Congreso de la FIFA tendrá que elegir a los anfitriones el 13 de junio en Moscú.
“Estados Unidos ha creado una oferta FUERTE con Canadá y México para la Copa del Mundo 2026″, tuiteó Trump.
“Sería una lástima que los países que siempre apoyamos hicieran cabildeo en contra de la propuesta de Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos apoyar a estos países cuando no nos apoyan (incluso en Naciones Unidas)?”, agregó.
El ente rector del balompié mundial se ha enfrentado a múltiples dudas en materia de ética en pasadas postulaciones de sedes para albergar el torneo.
En un comunicado, la FIFA indicó que “como regla general, no podemos comentar declaraciones específicas relacionadas con el proceso de candidaturas. Solo podemos referirnos a las regulaciones de la FIFA para la selección de la sede de la competición final del Mundial de 2026 y, en particular, a las reglas de conducta de las candidaturas incorporadas dentro”, añadió.