El gobierno de Estados Unidos inauguró su embajada en Jerusalén este lunes, una medida que ha deleitado a Israel y ha enfurecido a los palestinos.
La ceremonia de apertura se realiza en un edificio consular de Estados Unidos en el barrio de Arnona. Albergará una embajada provisional para el embajador y un pequeño equipo de diplomáticos hasta que se encuentre un sitio más grande.
HISTÓRICA CEREMONIA
Ivanka Trump, en nombre de su padre, el presidente estadounidense, Donald Trump, junto al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, destaparon la placa que inauguró la embajada de Estados Unidos ante Israel en Jerusalén, en una histórica ceremonia.
El complejo atraviesa la Línea de Armisticio de 1949 que separó Jerusalén Occidental de la Tierra de Nadie, que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y que ha mantenido bajo ocupación desde entonces.
“CAPITAL DEL PUEBLO JUDÍO”
“En nombre del 45º presidente de Estados Unidos de América, os damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, en la embajada de Estados Unidos aquí en Jerusalén, la capital de Israel”, declaró Ivanka ante los invitados en la nueva sede diplomática del barrio de Arnona, en la zona occidental.
El movimiento de la embajada sigue a la decisión del presidente Donald Trump en diciembre pasado de romper con décadas de política estadounidense y reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibió con agrado la decisión y dijo que reflejaba que “el pueblo judío tiene una capital desde hace 3, 000 años y se llama Jerusalén”.