A pesar de los pronunciamientos de Andrés Manuel López Obrador en contra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (Nuevo AICM), la edificación avanza según el tiempo planeado y hacia el cierre de la administración se habrá contratado entre el 85 y 90 por ciento de la obra total.
La propuesta de AMLO es usar el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía. Edificar dos pistas para aviación comercial y una terminal que recibiría vuelos internacionales, la cual sería conectada por medio de un tren de alta velocidad al actual aeropuerto, que solamente serviría para vuelos nacionales.
“No lo decimos nosotros, la gente de MITRE (trabaja con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para proveer seguridad en el espacio aéreo) y OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) han comentado que ese esquema no es posible (combinar el AICM con Santa Lucía), independientemente de que sería duplicar operaciones, técnicamente no es posible, porque la cercanía de ambos aeropuertos no permitiría un tráfico dinámico, porque hay un punto donde se concentran, que es San Mateo, entre ambos aeropuertos, y es donde se cruzan los despegues y aterrizajes de otros”, aseguró Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en entrevista con Adela Micha para El Financiero| Bloomberg.
A diferencia de otros proyectos de infraestructura, el nuevo aeropuerto es transexenal, es decir, se terminará en el gobierno del siguiente presidente, en 2020.
“El financiamiento en mercados internacionales ya está etiquetado para esta obra, éste es el propósito del financiamiento, no puede ser usado para un propósito distinto”, destacó Patiño.
Dijo que el proyecto está planeado para los próximos 100 años y ante las necesidades de tráfico aéreo actuales no es posible pensar en propuestas de 5 a 10 años.
Además, el Grupo hace un trabajo constante entre los vecinos de la zona para conocer sus inquietudes sobre el proyecto y encontró que el 70 por ciento de ellos está a favor de éste, el 25 por ciento están indecisos y el 5 por ciento en contra.
“La gente está a favor del aeropuerto, el 70 por ciento está a favor, la gente de la zona está construyendo su propio aeropuerto”, señaló.
Sin embargo, quienes se oponen al nuevo aeropuerto se debe a que están preocupados por sus terrenos, a lo que Patiño respondió que es un argumento infundado.
Artículo completo en: https://josecardenas.com/2017/11/obras-del-nuevo-aicm-al-85-final-del-sexenio/