El cartel del narcotráfico Guerreros Unidos se daba a la tarea de transportar droga escondida en autobuses de pasajeros desde Iguala, Guerrero, hasta Chicago, Illinois, así lo confirma una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), realizada entre 2013 y 2014.
El expediente del Departamento de Justicia de Estados Unidos revela que dos líneas de autobuses mexicanas, “Monarcas Zacatecas” y “Autobuses Volcano”, son las que utilizaba Guerreros Unidos para transportar la heroína por los 4 mil 500 kilómetros que hay entre Iguala y Chicago.
El documento de la acusación penal, de 131 páginas, detalla que los cargamentos con la droga salían desde la central de autobuses de Iguala y era entregados en los condados de Aurora y Batavia de Chicago, en donde Guerreros Unidos tiene dos bodegas.
La investigación de la agencia estadounidense incluyó la intervención de 12 Blackberrys y teléfonos celulares de 8 integrantes de Guerreros Unidos en Chicago, así fue que la agencia antidrogas obtuvo mayor detalle del transporte de droga desde Iguala hasta su distribución en Chicago.
Guerreros Unidos alcanzó la operación de una empresa multinacional de drogas, logró realizar todas las fases del proceso: siembra, producción, acopio, transporte y distribución en Estados Unidos.
La intervención de los teléfonos y conversaciones de los líderes de Guerreros Unidos en Estados Unidos arrojó otros datos, como que los estudiantes de Ayotzinapa fueron confundidos con sus enemigos Los Rojos, lo que pudo originar la desaparición de los normalistas en septiembre del 2014.
D que Guerreros Unidos sigue operando en los Estados de Guerrero, Morelos y Estado de México.. La mayoría de los integrantes de la célula de Guerreros Unidos en Chicago nacieron en Estados Unidos. Todos tenían raíces mexicanas. Siguen en juicio.