Un grupo internacional de científicos liderados por investigadores de la Universidad de Northumbria, Reino Unido, se dieron a la tarea de descubrir cadenas montañosas y una serie de al menos tres cañones enterrados bajo el hielo de la zona occidental de la Antártida.
El hallazgo se dio a la tarea de preocupar a los especialistas pues creen que este solo pudo haber sido posible por el rápido derretimiento de los casquetes polares.
Para encontrar dichas formaciones geológicas, se usó un radar de penetración de hielo durante un reconocimiento aéreo del área.
Dicho descubrimiento podría suponer grandes implicaciones ambientales, indican los especialistas pues si los cañones son grandes, también lo serán sus consecuencias en el medio ambiente.
El tamaño y orientación de los cañones podrían acelerar la velocidad a la que fluye el hielo desde el centro del continente hacia el mar, elevando los niveles del agua y poniendo en peligro de inundación a las zonas costeras de todo el mundo.
El más grande de los tres cañones, llamado Foundation Through, mide más de 350 kilómetros de largo y 35 de ancho.
“Si las condiciones climáticas cambian en la Antártida, podríamos esperar que el hielo en estos canales fluya mucho más rápido hacia el océano. Eso los hace realmente importantes. Simplemente no sabíamos que existían hasta ahora,” explicó Kate Winter, investigadora británica y autora principal del artículo que detalla el hallazgo de su equipo.