México reveló ayer los productos con los que sanciona a Estados Unidos en la imposición de aranceles.
La Secretaría de Economía (SE) se dio a la tarea de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que impone aranceles del 20% a la carne de puerco, queso fresco, requesón, queso rallado, manzanas, arándanos y papas.
El anuncio del gobierno mexicano llega como respuesta a los aranceles que la semana pasada el gobierno de Donald Trump impuso al acero y aluminio mexicanos.
Las sanciones que aplica México a los productos estadounidenses van desde un 5% hasta un 25%.
Los tubos de laminados y los térmicos o de conducción son los que tendrán el arancel más bajo, con el 5%. La carne de cerdo, las puertas, ventanas, tubos de acero, varillas, chapas laminadas y barcos de motor tendrán un castigo del 15%.
Los arándanos, papas, jamones, piernas y paletas de cerdo, manzanas, queso parmesano, queso fresco, cualquier tipo de queso rallado o en polvo, y requesón tendrán un arancel del 20%.
Las sanciones de mayor peso, es decir, del 25%, serán para las varillas, cemento u hormigón, aceros, whisky “Tennessee” o whisky Bourbon.
Los aranceles son una respuesta a la decisión que tomó la semana pasada el gobierno de Donald Trump de imponer tarifas al acero y aluminio de exportadores mexicanos, afirmando que varios países incurren en una competencia que daña la seguridad nacional de Estados Unidos.
El año pasado, México adquirió cerca de 650,000 toneladas de piernas y paletas de cerdo por un valor estimado de 1,070 millones de dólares, según datos del gobierno, mientras que las importaciones totales de carne de cerdo del país en 2017 sumaron alrededor de 840,000 toneladas.
Las piernas y paletas de cerdo no son tan valoradas en Estados Unidos, donde las costillas y el tocino tienen una mayor demanda, pero en México se utilizan para elaborar algunos de los platos más populares, como tacos al pastor y carnitas.