La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se dio a la tarea de advertir hoy que la tensión comercial entre Estados Unidos y sus socios clave, como la Unión Europea (UE), México y Canadá, es un “riesgo serio” para su crecimiento y las cadenas de suministro globales.
Donald Trump, presidente estadounidense, anunció la semana pasada la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE, Canadá y México, una decisión que disparó la presión comercial y provocó represalias de sus socios.
Tanto la UE como los Gobiernos de México y Canadá mostraron su rechazo a esas tarifas de inmediato y anunciaron medidas para contrarrestarlas.
En este contexto, el secretario general de la OCDE, organismo que agrupa a 37 países, dijo que espera que las partes “den un paso atrás lo más rápido posible” del conflicto comercial y que, en su lugar, “busquen acciones cooperativas concretas”.
A pesar de advertir sobre el peligro de una guerra comercial potenciada por EE.UU., la OCDE auguró que la economía estadounidense seguirá creciendo a un ritmo del 2,9 % este año y el 2,8 % en 2019.
La OCDE es la sucesora de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), resultado del Plan Marshall y de la Conferencia de los Dieciséis (Conferencia de Cooperación Económica Europea), que existió entre 1948 y 1960 y reconstruyó Europa tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).