Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicaron un centro de acopio de sustancias ilícitas en la zona serrana del municipio de Badiraguato, donde había escondidos 139 kilogramos de goma de opio y 750 gramos de heroína ya lista para su venta.
La Comandancia de la 9/na Zona Militar, dio a conocer que los elementos castrenses se encontraban realizando un recorrido en la comunidad de Tameapa, localizada a 25 kilómetros de la cabecera municipal, cuando detectaron un centro de acopio de sustancias ilícitas.
El precio de la goma de opio puede varias desde los 10 mil hasta los 20 mil pesos, dependiendo la zona, la temporada y la escasez del producto, por lo que este decomiso pudo representar entre 1.3 y 2.7 millones de pesos.
En el centro de acopio también se dieron a la tarea de asegurar 750 gramos de heroína, dentro de una bolsa de plástico, ya lista para su comercialización, que de acuerdo al último reporte del World Drug Report de las Nacional Unidas, puede alcanzar un precio hasta de 60 mil dólares.
Además, hallaron 550 litros de acetona, 150 litros de carbonato de sodio, 80 litros de anhídrido acético, 8 litros de ácido clorhídrico, y otros 262 litros de sustancias desconcordias distribuidos en varios bidones y frascos metálicos de distintos tamaños.
Y cerca de 21 kilogramos de sustancias sólidas y polvos de color blanco en bolsas de plástico, todos estos productos aparentemente utilizados para la elaboración de droga sintética.