Elba Esther Gordillo aparece en una imagen inédita que difunde el programa Despierta con Loret de la cadena Televisa, donde se ve a la maestra el día que marinos y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) la detuvieron, el 26 de febrero de 2013, luego de que su avión aterrizó en el aeropuerto de Toluca.
Gordillo venía de San Diego, California, la fotografía fue captada justo al momento de su captura, hace cinco años y medio.
De acuerdo con fuentes de Despierta, Elba Esther Gordillo pensó al principio que se trataba de un secuestro y mensajeó a sus contactos de alto nivel en el Gobierno federal para pedir que la rescataran.
Cuando nadie del Gobierno de Peña Nieto le respondió se dio cuenta de que iba en serio y amenazó al agente del Ministerio Público. Le dijo: “No saben con quién se están metiendo”.
La imagen fue difundida por El Universal. El diario informa que una fuente allegada a la familia le hizo llegar la fotografía.
El miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que respeta, pero no comparte la liberación de Elba Esther Gordillo.
“La PGR ha actuado, en todo momento, con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las leyes que orientan su actuación, y, sobre todo, en absoluto respeto a los derechos humanos”.