Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca, se dio a la tarea de culpar al Congreso estadunidense del atentado registrado este lunes en Nueva York.
Sanders justificó su afirmación en el hecho de que no respaldaron las propuestas del mandatario Donald Trump, destinadas a endurecer las políticas de control migratorio.
El presidente está ciertamente preocupado con el hecho de que el Congreso haya sido incapaz de actuar (…). Si el Congreso hubiera hecho algo al respecto esto no habría pasado”, declaró la vocera durante una rueda de prensa.
Según la portavoz presidencial, el atentado perpetrado a primera hora de esta mañana por parte de Akayed Ullah, en el que cuatro personas resultaron heridas, se debe a que el joven de origen bangladesí pudo entrar en el país en febrero de 2011, gracias a un visado de reagrupación familiar.
Preguntada sobre qué podría haber hecho el Congreso, teniendo en cuenta que Ullah ni entró desde México ni es originario de ninguno de los países afectados por ninguna de las propuestas de veto migratorio, Sanders zanjó la cuestión diciendo que el republicano siempre ha querido endurecer la política de concesión de visados.
Si la política del presidente se hubiera implantado esto no habría pasado (…). Este ataque pone de relieve la necesidad de reforzar las fronteras”, insistió.
La administración Trump labora desde enero un proyecto para un muro fronterizo con México, que no ha contado ni con la financiación ni con el respaldo necesarios por parte del Congreso, y en la promulgación de un veto a la entrada de ciudadanos de varios países.
Cabe resaltar que, según el Departamento de Seguridad Nacional, Ullah se habría radicalizado gracias a los mensajes divulgados a través de internet por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI), lo que le habría llevado a detonar este lunes un artefacto casero en un túnel que conecta la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria de Nueva York con el metro suburbano, cerca de Times Square.
Respecto al papel que ha podido tener el EI en este suceso, Sanders recalcó la importancia de continuar combatiendo al grupo yihadista, incluso en sitios como Irak y Siria, en los cuales sus respectivos Gobiernos ya han declarado la victoria sobre los milicianos.