El canal estatal de televisión chino CGTN se dio a la tarea de emitir un video cargado de ironía -un arma poco habitual en los medios oficiales de este país- en el que se burla del presidente estadunidense, Donald Trump, en plena guerra comercial entre las dos naciones.
“Gracias por recuperar nuestro sentido de la humildad y mostrar las debilidades del exceso de confianza y autocomplacencia, que sólo son virtudes cuando las tiene usted”, es una de las frases del vídeo, publicado a principios de esta semana por el canal en YouTube de la televisión CGTN.
El video ya no está disponible en YouTube, ya que al parecer fue borrado por CGTN.
Las imágenes adoptan la forma de una carta a Trump leída por una presentadora de un programa económico de la televisión, Cheng Lei, quien agradece con sarcasmo al presidente norteamericano por haber conseguido que productos estadunidenses como el tocino o el bourbon tengan más difícil entrar en China debido a los aranceles.
El video se publicó una semana antes de que una delegación china viaje a Estados Unidos para conducir una nueva ronda de conversaciones sobre comercio entre las dos principales economías mundiales.
Si bien el clip ya no está disponible, un usuario de YouTube retomó algunas imágenes del video en cuestión para informar sobre las burlas a Trump por parte de la prensa oficial china: