La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, informó que después de ganar la elección detectaron irregularidades en el padrón del partido y decidieron cerrarlo, hasta conocer porqué hubo la llegada masiva de solicitudes.
Entrevistada en el recinto de Xicoténcatl del Senado, donde acudió a la inauguración del curso-taller de los senadores de Morena, defendió los cambios en los estatutos que permiten su permanencia en ese cargo y la de consejeros estatales, pues había un error en los estatutos que hacía que se perdieran los fundadores.
Respecto al padrón, dijo que después del triunfo llegaron cantidades anormales de afiliaciones y no era lógico, entonces eso hizo pensar que había algo más atrás con otro tipo de intereses y se tenía que cuidar, por lo que se determinó poner filtros de afiliación para que quienes estén ahí lo hagan por convicción.
COMITÉS ESTATALES COMPLETOS
Refirió que hubo casos en que llegaban con comités estatales completos, cuando antes difícilmente podían reunir ocho integrantes. Precisó que hoy la afiliación alcanza los 3 millones y no se ha detectado si eran militantes del PRI, del PAN o de otros partidos.
“Lo cerramos poquito después de que fue la elección, no sé si fue que consideraban ‘de aquí soy’ o querían apropiarse de los comités”.
Dijo que en Morena sí se permite participación de la sociedad civil, pero en adelante y con el cambio de estatutos quien quiera ser candidato tendrá que tomar los cursos dentro del instituto de formación y capacitación del partido.
¿POR LA PRESIDENCIA DE MORENA?
Respecto a la posibilidad de ser presidenta en 2019 de Morena, Polevnsky señaló que ella es secretaria general, en funciones de presidente y no ha habido elección del dirigente.
“Efectivamente nuestros estatutos tenían como un error, que los que ya habían ocupado un cargo no podían aplicar para otro. Por ejemplo, un miembro del Comité Ejecutivo Nacional si quisiera aplicar para otro cargo no podía, entonces se estaba perdiendo a los fundadores de un plumazo, gente muy valiosa. Ahora lo que estamos diciendo es que tenga la posibilidad de hasta dos, dos veces”.
— ¿Podría competir por la presidencia de Morena?
— Ahora sí, sí podría”.
Fuente: Milenio