Ante la mirada de miles de personas, algunas encapuchados y armadas, y otras no, María de Jesús Patricio Martínez, aspirante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la candidatura independiente para 2018, afirmó en el arranque de su gira en el municipio Las Margaritas, en Chiapas, que “es la hora de los pueblos, de unirse y luchar”.
La mujer indígena se congregó ayer en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, con la Junta de Buen Gobierno, así como con las bases del EZLN, y afirmó que la pelea que emprenderá ella, en conjunto con los pueblos indígenas, estará en busca la unidad con los mexicanos.
Afirmó que “es la hora de los pueblos que van a levantar su voz; se van a organizar y vamos a luchar no sólo por los pueblos indígenas, sino por todo el mundo.Lo vamos a hacer uniendo, articulando, concientizando y caminando juntos; pelearemos por todos los mexicanos y por todo el mundo”.
Marichuy insistió a los pueblos indígenas encontrarse al lado de la sociedad civil no sólo en zonas rurales, también en las urbanas, donde “también están sufriendo y que también han venido luchando por años”.
Además, en el marco de la “Asamblea Nacional de Trabajo entre el CIG y los pueblos que integran el Concejo Nacional Indígena, en San Cristobal de las Casas, llamó a la unidad para enfrentar al capitalismo y cambiar su situación actual.
Es el momento de juntar todos esos esfuerzos y luchar juntos contra este sistema. Si no unimos estos esfuerzos, vamos a seguir por años sufriendo lo mismo o quizá peor”, dijo la representante zapatista en el Auditorio de Guadalupe Tepeyac, en Las Margaritas.
Durante este evento, el primero que cotará en los cinco caracoles del EZLN en una gira que durará hasta el 19 de octubre, Marichuy, también vocera del Concejo Indígena de Gobierno, instó a hombres y mujeres a trabajar juntos para que éstas conquisten sus derechos.
Resaltó que la población femenina, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, viven de manera marginada, aunque las indígenas están más desprotegidas por si condición socio económica.
“Nosotras vivimos en el olvido y en la marginación en la sociedad capitalista. En el campo y la ciudad es peor nuestra situación. Sufrimos al tripe por ser mujeres, indígenas y pobres.
Ya es hora de conquistar nuestros derechos, de prepararnos, levantarnos y demostrar que como mujeres indígenas somos capaces de construir un mundo nuevo y mejor”, afirmó la aspirante a una candidatura independiente para competir por la presidencia en 2018.
Este domingo, Marichuy se encontrará en un evento en el Caracol de Morelia, el cual pertenece al municipio autónomo “17 de noviembre”.
Pero en este lugar no terminará la gira de la zapatista, ya que el lunes estará en el caracol de La Garrucha; el martes en el de Roberto Barrios; el miércoles en Palenque y el 19 en el de Oventik. Foto: teleSUR