La cifra de muertos por los fuertes terremotos que han sacudido la isla indonesia de Lombok desde principios de este mes, se ha elevado a 555, dio a conocer ayer el gobierno de Indonesia y precisó que la cifra aumentó en 40 en los últimos tres días.
Según las cifras publicadas por el gobierno indonesio este viernes, casi todas las víctimas perdieron la vida a causa del sismo de magnitud 6.9 grados en la escala Richter que se produjo el pasado 5 de agosto, mientras que las otras murieron en otros sismos.
Además, más de siete mil personas resultaron heridas y 390 mil siguen desplazadas, en tanto que 76 mil 765 casas han sido dañadas o destruidas por los cuatro mayores terremotos que se han registrado desde el 5 de agosto.
Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, dijo que la ayuda para las víctimas continúa llegando a la isla, pero que la distribución de los suministros “no ha podido ser tan rápida como se esperaba, debido a las vastas áreas afectadas y las carreteras dañadas”.
Se han desplegado helicópteros militares para ayudar a distribuir la ayuda, particularmente a las áreas remotas, como los pueblos en el norte y en el este de Lombok ubicados en colinas a los que el personal militar solo puede acceder en motocicleta o caminando.
A principios de esta semana, Sutopo estimó pérdidas totales en alrededor de 7.7 billones de rupias (alrededor de 528 millones de dólares), debido a los daños causados a casas, edificios e infraestructura, así como a la producción.
Indonesia se extiende sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, un área en la que gran cantidad de terremotos y erupciones volcánicas ocurren.
Según científicos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, los terremotos han levantado la isla hasta 25 kilómetros en algunas áreas y en otros sitios, el suelo descendió entre cinco y 15 centímetros.