El portal Televisa News publicó un interesante artículo donde habla a fondo de los porros que hay en el CCH Sur de la CDMX.
Dicho texto lleva el nombre de “Porros del CCH Sur torturan y extorsionan a estudiantes con impunidad“. Aquí te dejamos el texto íntegro:
Porros del CCH Sur, autodenominados ‘Haraganes’, torturan y extorsionan a estudiantes con impunidad, su objetivo es obtener dinero y poder. El Colegio de Ciencias y Humanidades busca formar a los jóvenes para continuar una carrera profesional, pero este objetivo se ve empañado por los porros.
Nos obligaron a meternos al río, estaba helado, estuvimos ahí como una hora, una hora y media”, dice una joven estudiante.
La madre de esa alumna afirma que la joven “no pudo caminar en una semana, le dieron toques dentro del agua”.
Descargas eléctricas, golpizas, baños de agua helada, extorsiones y amenazas, son algunas de las prácticas que realiza el grupo de porros llamado “Haraganes” contra estudiantes del CCH Sur, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según denuncias de alumnos y padres de familia.
Siembran terror en la comunidad estudiantil sin importarles que las víctimas tengan 15, 16 ó 17 años de edad. El fin es obtener dinero y poder.
La obligaron a abrazar un árbol, abrazada en el árbol teníamos que pasar y darle el cinturonazo, si tú no le quieres pegar, te pegan a ti, es a fuerzas”, dice un estudiante.
Los alumnos del CCH Sur narraron a Despierta que primero los invitan a reuniones como supuestos amigos, después los agregan a chats grupales en los que empiezan a enviarles amenazas que van subiendo de tono.
Uno de esos mensajes de Whatsapp decía:
Grupo Haraganes, qué tal chavos, junta general el día martes primera torre, 4, los que salieron del grupo, los buscan y los bajan y si no quieren, no hay pedo, yo entro en la semana a buscarlos, no quiero pendejadas, los quiero a todos los Haraganes”.
Hasta que nos agregaron al grupo nos enteramos que eran los porros”, dice una víctima.
Narraron una de las novatadas que los porros “Haraganes” organizaron en Los Dinamos, delegación Magdalena Contreras de la Ciudad de México para alumnos de nuevo ingreso, a quienes aplicaron castigos brutales.
Había un chico con una máquina de toques y nos empezó a dar de toques también por la espalda, nos obligaron a ingerir alcohol, ya nos dejaron ir”, dice una estudiante.
“Haraganes” está encabezado presuntamente por Alberto Zayd Rodríguez Galván alias “El Junior”, quien fue expulsado del CCH Sur desde hace años.
Otra de las líderes, que ella sí estaba inscrita en el plantel, era Sherlyn Luna”, dice una víctima.
Las reuniones se realizan a solo unos metros de la entrada del CCH Sur, ahí les advierten que tienen que aportar dinero para diferentes causas.
Llegaron a pedir desde 20 pesos hasta 180 y esos 180 se supone que eran para los llamados jerkos, los jerkos son las playeras que manda hacer el líder”, dice una estudiante.
Como era un grupo, pasaban el alcohol, pasaban el cigarro, pasaban todo”, dice otra víctima.
Los estudiantes entrevistados dicen que el nivel de las amenazas llegó a tal grado que decidieron acudir a la Dirección Jurídica del CCH Sur para pedir ayuda.
Dijeron que ellos no pueden hacer nada, casi nos dijeron que teníamos que ir al MP, que según los porros ya los tenían ubicados y que estaban en proceso de expulsión”, señaló un estudiante.
Estudiantes y padres de familia presentaron denuncia penal contra Alberto Zayd Rodríguez Galván “El Junior” por los delitos de amenazas, extorsión y otros, pero salió libre de inmediato, solo fue acusado de una falta administrativa.
En menos de una hora ya estaba libre y todavía mandó mensajes a los grupos que tiene, burlándose de que él ya estaba fuera sabiendo que no le van a hacer nada”, señala la madre de una joven agredida.
Su hija ya no quiere regresar a clases, ya que se encuentra amenazada y aterrorizada. Ya no puede usar transporte público para llegar y salir del plantel donde estudia.
Hay amenazas de que van a entrar por ella, la verdad es que está horrible”, dice la madre.
Los entrevistados piden seguridad para poder estudiar y desarrollar sus actividades
dentro y fuera del CCH Sur.
Ella hizo su examen, cuando lo pasó era una felicidad muy grande y hoy veo que ella no quiere ir, ella tiene muchísimo miedo, la han amenazado de que van a ir a la casa, de que nos van a aventar petardos”, afirma la señora.
Los alumnos consideran que la violencia de los porros contra la marcha de estudiantes del CCH Aztcapotzalco es solo una muestra de la impunidad con la que estos grupos se mueven en los diferentes planteles.