El Pentágono se encuentra planificando una respuesta ante un posible ataque químico en Idlib por parte del Gobierno sirio, último bastión de la oposición, comunicaron medios locales.
“El presidente (Donald Trump) espera que tengamos opciones militares en caso de que se empleen armas químicas”, aseveró este sábado el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, a un grupo de comunicadores que le acompaña estos días en su viaje por Afganistán.
El militar afirmó, asimismo, que el Departamento de Defensa mantiene informado en todo momento al mandatario de las novedades que se están produciendo en la región ante un posible ataque de las fuerzas gubernamentales, que ha encendido todas las alarmas en la comunidad internacional por sus repercusiones humanitarias.
Diversos informes apuntaron en los últimos días la posibilidad de que el Gobierno sirio opte por emplear armamento químico en la ofensiva, una afirmación que ha sido rechazada por el Kremlin, que incluso ha llegado a entregar a la ONUsupuestas pruebas de que se trataría de un montaje.
Este jueves, Estados Unidos, Francia y Reino Unido advirtieron a Al Assad de que tomarán medidas, posiblemente militares, si utiliza armas químicas en su ofensiva contra la provincia de Idlib, tal y como han hecho en otros lugares durante el curso de la guerra.
En este sentido, Dunford aceptó que las Fuerzas Armadas estadounidenses “han reforzado” su presencia en el paso fronterizo de Al Tanf, entre Siria e Irak, por si finalmente es “necesaria” una respuesta militar.
En abril, Estados Unidos, en coordinación con Francia y el Reino Unido, se dio a la tarea de lanzar un centenar de misiles contra instalaciones sirias tras acusar al régimen de un ataque químico en la ciudad de Duma.
Un año antes, Washington ya había bombardeado bases sirias en respuesta a otro supuesto uso de armas químicas, entonces en la localidad de Jan Shijún.