Banxico no subirá su tasa de referencia este jueves, prevén analistas

 

Las expectativas dominantes en el mercado apuntan a que el Banco de México (Banxico) anuncie este jueves que mantiene a su tasa de referencia en 7.75 por ciento, con lo que romperá la sincronía que tenía en 2018 con la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central de Canadá, todos pertenecientes a naciones integrantes del flamante USMCA.

 

De acuerdo con una encuesta realizada por Bloomberg entre 27 economistas de grupos financieros, 25 apuestan por que el banco central dejará inmóvil los intereses, mientras que los dos restantes consideran que habrá un incremento 25 puntos base.

 

“Creemos que la coyuntura actual le permite al banco central cortar su vínculo explícito con la Reserva Federal de Estados Unidos… “Los eventos recientes han reforzado nuestra convicción sobre este pronóstico (de no alza)”, explicó Sergio Luna, analista de Citibanamex.

 

EN EL MERCADO DE FUTUROS

La expectativa es similar. La probabilidad de un aumento en el costo del dinero se ubica en 31.2 por ciento, mientras que a principios de septiembre rondaba el 71.0 por ciento.

 

El principal factor que redujo dicha probabilidad fue el desenlace positivo que tuvo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual fue convertido en el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (AMEC).

 

En caso de que el Banco de México deje sin cambio a su tasa de referencia, como es esperado, tendría implicaciones en variables financieras clave, entre ellas, posibles presiones de alza en el tipo de cambio.

 

LA FED

Apenas el pasado 26 de septiembre, la Fed se adelantó al subir en un cuarto de punto a su tasa de referencia, para ubicarla en el rango de 2.0 a 2.25 por ciento, el más alto desde principios del 2008.

 

Si Banxico no sube los intereses, el diferencial entre las tasas de ambos países se mantendría, por ahora, en un rango de entre 575 y 600 puntos base.

 

Sin embargo, la posición relativa en materia de tasas de interés con la Fed, es un factor a cuidar por parte del Banco de México para la determinación de su política monetaria.

Noticias relacionadas