El pan y los cereales, como parte fundamental de nuestra dieta, nos aportan fibra e hidratos de carbono indispensable para nuestro organismo, además de aminoácidos, vitaminas y minerales que nos ofrecen importantes beneficios para nuestra salud.
El pan ha sido un alimento básico en la dieta humana desde hace miles de años. Nuestros ancestros ya hacían pan ácimo, mezclando harina y agua sin levadura, hace más de 12.000 años.
Hoy en día, lo más habitual es comer el pan con levadura, elemento que fue introducido por los egipcios en la receta que conocemos.
Foto: Depositphotos
¿MITO?
Cada vez son más frecuentes los mitos que indican que el pan engorda o es contraindicado para una dieta balanceada, siendo éste uno de los primeros alimentos a suprimir en la dieta.
Empero, a decir de los expertos en Nutrición, ello es falso porque el pan es uno de los alimentos básicos que debe existir en una dieta saludable, que nos conduzca a un bienestar nutricional pleno.
El consumo de pan debe estar presente en nuestra dieta diaria, de hecho el consumo habitual de pan tiene propiedades positivas en nuestra salud.
Un estudio de la Universitat de Barcelona, en España, realizado por el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia, muestra que los consumidores habituales de pan, presentan menores niveles de colesterol LDL, conocido coloquialmente como colesterol malo, y mayores niveles de colesterol HDL, el colesterol bueno.
Esto se traduce en parámetros clínicos más saludables a nivel cardiovascular. ¡Así que a comer pan!
Foto: Archies