Tips para reconocer cuando una tortilla de maíz no es auténtica

 

Para nadie es un secreto que la tortilla de maíz es la base de la cocina y la comida mexicana. El maíz ha sido una planta de tallo macizo originaria y domesticada por los pueblos indígenas en el centro de México desde hace unos 10 mil años.

 

La planta mahís, que significa literalmente ‘lo que sustenta la vida’, forma parte de muchas culturas mexicanas que aún prevalecen en nuestro territorio.

 

Expertos te dan las siguientes recomendaciones para que reconozcan si te están vendiendo una buena tortilla:

  • El color de una tortilla debe ser amarillo, si el color es muy blanco significa que usaron mucha cal. Para las tortillas azules es diferente pues el color del maíz es intenso y algunas veces da tonalidades ligeramente moradas.
  • Para saber que una tortilla azul no es pintada y sí proviene de maíz azul o morado,  debemos fijarnos en el color y cuando nos hacemos un taco. El tomate tiene acidez natural que al momento de tocar la tortilla se activa. Si el color de la tortilla baja, quiere decir que es de maíz natural, pero si se expande el color esto quiere decir que el maíz fue pintado.
  • El sabor debe ser a maíz, no debe tener un sabor a cal.
  • Las tortilla que se hacen a maquina no deben ser muy blancas
  • Las mejores tortillas son las que se hacen a mano, pero si no se pueden tener así de frescas y sabrosas,  puedes optar por las de tu mercado más cercano.

 

 

Al respecto, recordamos un refrán español que dice: “La tortilla y la mujer, se han de comer en caliente, pues si las dejas enfriar, ni el diablo les clava el diente”.

Fuente: Gourmet México 

Noticias relacionadas