El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 2.5 por ciento en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector terciario (3.2 por ciento), el primario (2.2 por ciento) y el secundario (1.1 por ciento) respecto al periodo julio-septiembre de 2017.
El resultado supone una ligera disminución frente a la estimación preliminar del PIB de 2.6 por ciento que se dio a conocer el pasado 30 de noviembre.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó 0.8 por ciento en comparación con el trimestre anterior.
ACTIVIDADES TERCIARIAS
En el tercer trimestre, las actividades terciarias crecieron 0.8 por ciento frente al segundo trimestre, mientras que las secundarias avanzaron 0.5 por ciento y las primarias 0.4 por ciento.
Según cifras originales a tasa anual, en el sector terciario destacaron los avances en servicios financieros y de seguros (8.5%), comercio al por menor (5.5%), información en medios masivos (4.4%) y transportes, correos y almacenamiento (3.4%), mientras retrocedió la partida de otros servicios excepto actividades gubernamentales (1.4%).
De acuerdo con el INEGI, en el sector secundario crecieron tres de sus componentes: la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas (4%), las industrias manufactureras (2.3%) y la construcción (0.7%).
En tanto, se registró una caída en la minería de 2.9 por ciento. Así, en el periodo enero-septiembre el PIB aumentó 2.1 por ciento.