Centenares de estudiantes protestaron hoy en Atenas en recuerdo de Alexis Grigorópulos, el adolescente de 15 años asesinado por un policía en 2008, en una manifestación que ha obligado a cerrar el centro de la ciudad y ha derivado en enfrentamientos violentos.
Los inconformes marcharon bajo el lema “Aún no hemos dicho la última palabra. Estos días están dedicados a Alexis” y, a la mitad del recorrido, algunos encapuchados se separaron del grupo para destrozar mobiliario urbano y lanzar piedras a edificios públicos.
A raíz de esto la Policía respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Los enfrentamientos se saldaron con diez detenidos, uno con una herida leve en la cabeza, según dio a conocer la Policía a Efe.
El centro de la capital helena se vio bloqueado por estos disturbios, varias calles principales como Panepistimiu, Stadiu o Vasilissis Sofias fueron cerradas al tráfico y las paradas de metro Panepistimio y Syntagma -bajo el Parlamento- fueron cerradas a su vez.
El 6 de diciembre de 2008, un policía disparó a un grupo de jóvenes en el barrio ateniense de Exarjia entre los que se encontraba Grigorópulos, de 15 años, quien murió en el acto.
¿Qué opinas?