Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, fue ratificado por el pleno del Senado de la República como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de inmediato rindió la protesta de ley ante el pleno legislativo.
En el marco de la larga sesión ordinaria de más de 14 horas se ratificó por 121 votos y por unanimidad el nombramiento en favor de Ramón de la Fuente, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
? Por unanimidad, con 121 votos a favor, se ratifica a Juan Ramón de la Fuente Ramírez, como embajador extraordinario y plenipotenciario para que funja como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas. pic.twitter.com/7ekgPZFlRN
— Senado de México (@senadomexicano) 21 de diciembre de 2018
Previo a su ratificación, el exrector expuso: “Conozco a la Organización de las Naciones Unidas desde hace muchos años. No se mencionó en la amable semblanza que se hizo de mis antecedentes; pero he participado en diversas agencias de Naciones Unidas desde la década de los 80’s”.
Abundó: “Primero como Consultor, en la Organización Mundial de la Salud, en materia de drogas, violencia y salud mental, durante muchos años, a título personal. Después, tuve la oportunidad de formar parte del Buró de Educación Superior de la UNESCO, en mi calidad de presidente de la Asociación Internacional de Universidades”.
Juan Ramón de la Fuente, médico psiquiatra, fue rector de la UNAM de 1999 a 2007. Fue secretario de Salud. Además, presidió las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina y fue presidente del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA.