El Instituto Médico Europeo de la Obesidad ha elaborado una lista, basada en opiniones de expertos, en la que analizan algunos de los regímenes para adelgazar más saludables y eficaces.
Las dietas saludables se basan en evidencias científicas, son sostenibles en el tiempo, no producen el ‘efecto rebote’, consistente en recuperar el peso tras haberlo perdido, y producen una pérdida de peso paulatina y moderada, de hasta 1,5 kilos por semana y no más de 6 kilos al mes, según los expertos en nutrición.
REEDUCAR LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS
Son dietas que normalmente están monitorizadas por endocrinos, nutricionistas o dietistas, que restringen las cantidades de algunos alimentos más calóricos y menos convenientes, y contribuyen a reeducar los hábitos alimentarios y mantener un estilo de vida saludable.
Dieta con alta densidad de nutrientes
“Esta dieta proporciona proteínas de alto valor biológico, grasas cardiosaludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra de calidad, a partir de alimentos que sacian y carecen de calorías que no aportan nutrientes”, sostiene Andrea Marqués, experta en nutrición, dietética y gastronomía (www.imeoobesidad.com)
Anota que si se realiza un control adecuado de la ingestión de hidratos de carbono y se evitan los azúcares que elevan la glucosa en la sangre, se puede perder entre medio y un kilo de grasa a la semana de forma saludable y se previenen carencias.
Esta dieta resulta recomendable para la población general, pues ayuda a un cambio de hábitos orientado a elegir los alimentos beneficiosos para nuestra salud, como verduras, pescados azules, frutos secos, cereales integrales y semillas.
Dieta del ayuno intermitente
Una de las más conocidas es la “dieta de los días alternos” (http://dietadiasalternos.es), con menús diarios adaptados a la persona que los va a realizar y sus necesidades.
Este modelo de alimentación permite elegir la cantidad de tiempo dedicado al ayuno; se han comprobado sus beneficios en los pacientes con riesgo cardiovascular, patologías inflamatorias como la psoriasis, el lupus o el Chron, y con diabetes o resistencia a la insulina, señalan nutriólogos.
Dieta nórdica
Surge como una adaptación de la dieta mediterránea tradicional, sana por excelencia, a los productos, la cultura y las tradiciones del norte de Europa.
Prioriza el consumo de verduras, hortalizas y frutas, cereales enteros, pescado azul, carnes blancas y rojas en menor proporción y aceite de colza en vez del de oliva.
Es una alimentación basada en el consumo de productos frescos, de temporada, con un adecuando aporte de grasas saludables y abundantes vegetales, con los que podemos perder entre medio y un kilo de grasa a la semana, estiman los expertos en nutrición.