En San Lázaro, las comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales avalaron en lo general y en lo particular, el dictamen sobre reformas en materia educativa propuesta por la actual administración federal, y que busca cancelar los cambios aprobados en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el documento avalado con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres en contra, se establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior; desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); se eliminan las evaluaciones “que afectan la permanencia de los maestros en el servicio” y establece que sus derechos laborales se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución.
#ÚltimaHora Con 48 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales aprobaron dictamen de #ReformaEducativa, el cual reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política. Se remite a la Mesa Directiva pic.twitter.com/JJLrOKqsfh
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 27 de marzo de 2019
DESAPARECE INEE
El dictamen propone, en lugar del INEE, la creación de un organismo “para la mejora continua de la educación”, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y el cual contará con un Consejo Ciudadano honorífico.
Según el documento, este consejo realizará estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional.
La propuesta de reforma educativa abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE.
BLOQUEADO, PALACIO LEGISLATIVO
Además, estipula que la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión será mediante procesos de selección “públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos”.
Se espera que la reforma sea llevada al pleno de San Lázaro este jueves 28 de marzo, pese a los bloqueos y protestas sel sector magisterial, quien mantiene cercado al palacio legislativo.