Luego de su encuentro con el Ejecutivo de la Nación, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, señaló que el Presidente de la República se comprometió a mantener el respeto a la independencia y a la autonomía de la Suprema Corte y del Poder Judicial.
Zaldívar Lelo de Larrea expuso que se trató de una reunión cordial en la que también estuvo presente el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, sin embargo, dejó claro que el Máximo Tribunal es y seguirá funcionando de manera autónoma.
Sostuvo que el presidente no le solicitó el combate a la corrupción ni insistió en el tema de la austeridad al interior del Poder Judicial, puesto que este tema es convicción y competencia de la Propia Judicatura, misma que trabaja puntualmente en ello.
UN AUTÉNTICO ESTADO DE DERECHO
El titular de la Judicatura Federal añadió que Andrés Manuel López Obrador stá consciente de que el combate a la delincuencia se tiene que hacer respetando la Constitución y los Derechos Humanos.
En torno al trabajo y colaboración entre poderes, Zaldívar insistió que se desempeñan del mismo lado: “en la necesidad de que la gente en México tenga mayor bienestar, que haya mayor justicia, y que haya un combate real a la corrupción”.
Además, “que podamos generar condiciones para transformar el país, para que en un breve tiempo la gente, sobre todo la más humilde, pueda tener mejores condiciones de vida y que los jueces coadyuvemos con nuestras sentencias a lograr que haya un auténtico Estado de derecho“.