El boceto de un hombre barbudo que se encontraba en la Colección Real británica acaba de ser identificado como el segundo retrato de Leonardo Da Vinci conocido hasta la fecha, justo cuando este 2 de mayo se cumplieron 500 años del fallecimiento en Francia del genio italiano, informa la Royal Collection Trust.
El bosquejo se encontraba en una hoja de papel en la que también había apuntes preparatorios del artista, que se cree que fueron realizados poco antes de su muerte en 1519. La otra imagen de Leonardo que se conserva, la única conocida, fue realizada por su alumno, Francesco Melzi, y data de la misma época que el boceto ahora identificado.
DE MAYO A OCTUBRE
El retrato, que se piensa que fue realizado por un asistente anónimo de Leonardo, se mostrará ahora por primera vez en la Galería de la Reina en el Palacio de Buckingham, en Londres, después de ser autentificado por curadores.
El retrato podrá contemplarse del 24 de mayo al 13 de octubre en el marco de la muestra ‘Leonardo da Vinci: Una vida en el dibujo’, que conmemora el quinto centenario de la muerte del artista.
BARBA EXUBERANTE
Clayton ha afirmado que “si comparas este boceto con el retrato de Leonardo de Francesco Melzi, puedes ver fuertes indicios de que esto también es una representación del artista”.
“La elegante nariz recta, la línea de la barba que se eleva diagonalmente desde la mejilla a la oreja, un rizo que cae del bigote en la esquina de la boca y el pelo largo y ondulado son exactamente como Melzi los mostró en su retrato”, señala.