Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo ha sido vinculado a proceso por el delito de aprovechamiento ilícito del poder, derivado del desfalco de Vip Saesa por 319 millones 941 mil 164 pesos, durante su administración.
La audiencia de Roberto Borge inició este lunes y el exgobernador compareció a través de videoconferencia; debido a fallas técnicas se retrasó el inicio de la audiencia y hubo varios recesos.
Fue hasta la madrugada de hoy que un juez determinó la vinculación a proceso. En dos meses se cerrará la investigación y serán programadas nuevas audiencias para el desahogo de pruebas.
DESFALCO DE VIP SAESA
La Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo fincó la imputación en contra de Roberto Borge por el caso del desfalco de Vip Saesa y recurrió a declaraciones de Carlos Acosta y de Javier Cetina, quienes responsabilizan al exgobernador de todas las decisiones que se tomaban en el consejo de Vip Saesa.
En enero de 2018, después de ser extraditado desde Panamá, Roberto Borge fue sometido a exámenes médicos y fue trasladado a un penal. El exgobernador fue entregado a las autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y fue subido a un avión de la Procuraduría General de la República, que lo trasladó a la Ciudad de México.
FUE UBICADO EN PANAMÁ
Roberto Borge Angulo fue ubicado desde el 25 de mayo de 2017 en la ciudad de Panamá, donde se alojaba en un departamento de la Torre Trump.
Desde el 31 de mayo de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió una orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fue detenido el 4 de junio de 2017 en el Aeropuerto de Tocumen, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.