En caso de no llegar a acuerdos para la compra de terrenos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, serán expropiados, afirmó el Teniente Coronel Luis Enrique Calderón, responsable del proyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Una vez presentándole una negociación conforme lo establece nuestra normatividad, en un precio justo y correcto, no acepte entrar en un proceso de negociación, solamente bajo este esquema, se requerirá y se adoptará el proceso de expropiación, para adicionar estos predios, en beneficio del proyecto y en beneficio de las comunidades aledañas del proyecto”, enfatizó el teniente Coronel Luis Enrique Calderón, responsable del Proyecto Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
En Zumpango, Estado de México, se llevó a cabo la consulta pública, como parte del proceso de la Manifestación de Impacto Ambiental del nuevo aeropuerto, ante la Semarnat.
El teniente Coronel Calderón confirmó que en la ampliación de la base aérea de Santa Lucía serán incorporadas mil 284 hectáreas de terrenos vecinos y se pagará directamente a cada propietario, sin revelar los montos.
Por seguridad misma de los propietarios y los ejidatarios, lo hemos manejado de una manera muy directa con ellos”, refirió el teniente Coronel Luis Enrique Calderón.
En entrevista, Benjamín Galindo, vecino San Lucas Xolox, Tecámac, colindante con la Base Aérea de Santa Lucía, dijo que ejidatarios aceptaron vender sus terrenos a la Sedena.
Arriba de 300 hectáreas le están quitando al ejido de San Lucas Xolox. Ya lo vendieron, ya se doblaron nuestros ejidatarios porque les urge dinero, en 240 pesos el metro cuadrado”, señaló Benjamín Galindo, de San Lucas Xolox, Tecámac.
Junto a la Sedena, expuso el Instituto de Ingeniería de la UNAM, que descartó daños al medio ambiente y al acuífero de la región.
Fuente: Televisa