Tras encabezar la presentación del protocolo de exportación de plátano de México a China, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que en un mes se enviarán los primeros 150 contenedores a la nación asiática.
En un encuentro con productores de Tabasco y estados del sureste, el funcionario federal los conminó a mantener la calidad, inocuidad y sanidad,para evitar poner en riesgo el acuerdo que se rubricó con China.
Cada contenedor lleva alrededor de 20 toneladas, el primer embarque que saldría desde el puerto de Manzanillo, sería de aproximadamente 3 mil toneladas de plátano.
Además de Tabasco, los empresarios de entidades como Chiapas, Veracruz, Colima, Jalisco podrán “enlistarse” en la Sader para ser supervisados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que este certifique que cumplen con los estándares necesarios para convertirse en exportadores.
APROBACIÓN DE COFEPRIS
También tendrán que ser aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en general probar que cuentan con capacidad de producción en condiciones de alta calidad.
Al respecto, Adrián Prats Leal, presidente del Comité Sistema Producto Plátano Nacional, dijo que cinco mil productores del país serán beneficiados con el acuerdo comercial entre México y China, en tanto que el sector que representa genera 100 mil empleos directos y 164 mil indirectos, siendo el sustento de 1.5 millones de personas.