La agencia calificadora Ficth Ratings advirtió que las cancelaciones de proyectos eléctricos que se han dado en el inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador podrían aumentar el riesgo en el suministro de energía y volatilidad en los precios.
En lo que va de este sexenio, el Gobierno federal decidió cancelar la licitación para la construcción de la línea de transmisión que conectaría el Istmo de Tehuantepec con el centro del país, el proyecto de interconexión de Baja California con el resto México y la cuarta subasta eléctrica.
“Se necesita nueva capacidad de transmisión para transmitir energía de manera confiable desde áreas con exceso de generación a centros de carga en regiones más pobladas. El sistema existente es más vulnerable a la congestión sin tales cambios”, señala la agencia calificadora en un reporte.
También como parte de la cancelación de los proyectos, Ficth Ratings pronosticó que será más complicado para México cumplir con su meta de generación eléctrica vía medios renovables.
ENERGÍAS LIMPIAS
Además de que aumentará la dependencia de energías provenientes de centrales termoeléctricas, es decir, aquellas que funcionan con combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón.
En La Ley General de Cambio Climático y La Ley de Transición Energética México asumió el compromiso de generar al menos el 35 por ciento de generación eléctrica a base de energías limpias para 2024.
Además, Fitch espera una desaceleración en la construcción de nueva capacidad de generación como resultado de las cancelaciones de las subastas de largo y mediano plazo y de la restricción del presupuesto con el que cuenta la Comisión Federal de Electricidad, reporta el diario El Financiero.