EU celebra Independencia con tanques y fiesta militar

 

Los tanques ya están en el centro de Washington para la gran fiesta patriótica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya celebración militarista del 4 de julio ha atraído a la capital tanto a simpatizantes del mandatario como a sus críticos, incluido el ya famoso globo del “bebé Trump”.

 

Con motivo del Día de la Independencia en Estados Unidos, Trump dará este jueves un discurso en el ambiente nacionalista con el que sueña desde hace dos años, cuando visitó París para asistir al desfile del Día de la Bastilla y concluyó que en su país faltaba un festejo militar equivalente.

 

AVIONES DE COMBATE SOBREVOLARÁN CIUDAD

Después de que el Pentágono aplazara sus planes para celebrar ese desfile el pasado noviembre, Trump decidió organizar un acto por el Día de la Independencia que estará protagonizado por unos 300 militares, con tanques estacionados en el centro de la ciudad y aviones de combate que sobrevolarán la ciudad durante su discurso.

 

La ambiciosa celebración, que según la Casa Blanca incluirá un sobrevuelo del avión de la flota presidencial del Air Force One, ha generado críticas de la oposición e incluso de algunos militares retirados, que temen que Trump politice una fiesta nacional que hasta ahora tenía un carácter no partidista.

 

El inquilino de la Casa Blanca aprovechó su último mitin, hace dos semanas en Orlando (Florida), para invitar a sus simpatizantes a desplazarse a Washington con la esperanza de demostrar su capacidad de convocatoria en una ciudad demócrata.

 

                                                                                                                                                                     

“AYUDAR A SER GRANDE DE NUEVO A EU”

Al menos medio centenar de sus seguidores le escucharon, a juzgar por la multitud que se congregó ayer ante la Casa Blanca.

“Quiero apoyar al presidente, ayudar a ‘hacer a Estados Unidos grande de nuevo’, disfrutar de la semana de MAGA (acrónimo de ese lema en inglés)”, dijo a Efe John Belazik, miembro del grupo “Motociclistas por Trump” que se trasladó a la capital desde la vecina Maryland.

 

A la sombra de una gigantesca bandera con el nombre del presidente, Belazik lamentó que se critique a Trump por haber desplazado tanques militares al centro de la ciudad.                                         

Belazik estalla en carcajadas al recordar que ya estuvo en Washington durante la investidura del mandatario en 2017, y que entonces participó en los disturbios que enfrentaron a los simpatizantes del mandatario con los manifestantes de izquierda.

 

Se esperan protestas en Washington

La Policía local está preocupada sobre todo por el potencial de enfrentamientos el sábado, cuando un acto de figuras de la ultraderecha coincidirá en el centro de Washington con una protesta de grupos como “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”).

 

Este jueves, la gran atracción para los detractores del mandatario estará en el National Mall, la misma explanada que acoge la fiesta patriótica y a donde el grupo pacifista Code Pink llevará al “bebé Trump”, un globo inflable que caricaturiza al presidente y que se hizo famoso en las protestas del año pasado en Londres

Noticias relacionadas

Comenta