La UNAM ya grita su ‘goya’ en Berlín

La UNAM constituye un referente de educación superior en América Latina. No solo por sus más de 350,000 alumnos, o por sus tres premios Nobel, sino porque con su oferta cultural de más de 30,000 actividades anuales equipara a la actividad de la Secretaría de Cultura de México. La UNAM juega en las grandes ligas.

La apertura de su centro en Berlín era una cuestión natural. Así lo indicó Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, durante la inauguración del centro. Señaló: “Nos dimos cuenta al elaborar un mapa de actividades internacionales, que solo con Alemania teníamos más de 3.600 publicaciones conjuntas”.

Fue por esa intensidad en el intercambio académico, especialmente con el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, que la UNAM decidió abrir su centro en la capital alemana.

“De esta manera completamos el circuito europeo”, señaló, por su parte, el Dr. Francisco José Trigo, Director de Asuntos Internacionales de la UNAM y responsable de la apertura de once de los catorce centros internacionales. “La UNAM hizo la inversión, pero nuestros centros ofrecen apoyo logístico a otras universidades públicas mexicanas que quieran internacionalizar su agenda”.

Los directivos de la UNAM ven en la universidad pública un vehículo de movilidad social, y en estos centros, una herramienta clave para expandir conocimiento.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas